Problemas para ver este e-mail? Pinche aquí

Campaña Alergia 2012
ÁREA MEDICINA DEL TRABAJO

Campañas Informativas de Prevención

ALERGIA, MEDICACIÓN ANTIALÉRGICA Y CONDUCCIÓN

La alergia es un proceso que cada vez causa más accidentes de tráfico. Considerando que es una enfermedad que va en franco aumento entre la población, su conocimiento, las opciones de tratamiento y las precauciones que se han de tomar a la hora de conducir un vehículo de motor, pueden ser las claves principales para la prevención en estos casos.

El 2 % de los accidentes mortales de tráfico y el 2,5 % de los accidentes con heridos están asociados a la alergia, según los resultados de un estudio específico realizado al efecto.

¿CÓMO INFLUYEN LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA EN LA CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN?

Cuando se padece alergia son varios los órganos y sistemas que pueden estar involucrados en la afectación del proceso:

• La congestión nasal, el picor, el moqueo y el cosquilleo característicos de un proceso alérgico, cuando afecta a nivel nasal, producen estornudos en cadena que pueden producir secuencias de entre 5 a 10 estornudos por minuto de media. Cuando esto ocurre, y si estamos conduciendo a una velocidad media de 90 km/hora, el control sobre nuestro vehículo disminuye de forma muy importante durante más de 650 metros.

• Cuando estamos en situación de alergia y padecemos picor, sensación de congestión ocular, lagrimeo y reacción de molestia a la exposición de la luz, las reacciones y capacidad de respuesta dependientes de la información recibida por los ojos, disminuye de forma muy considerable, con el riesgo que ello conlleva, sobre todo, a las velocidades medias a las que se suele conducir hoy en día.

• Cuando se produce la tos como parte del cuadro alergológico, el control del vehículo puede estar seriamente comprometido.

• Especial mención merece el Sistema Nervioso, ya que no en vano, es éste el responsable de la coordinación, reacción, toma de decisiones y capacidades de respuesta ante las diferentes situaciones que se producen a la hora de conducir un vehículo de motor.

¿CÓMO INFLUYEN LOS MEDICAMENTOS ANTIALÉRGICOS EN LA CAPACIDAD DE CONDUCCIÓN?

Los medicamentos más utilizados en el tratamiento de los procesos alérgicos son los antihistamínicos los cuales tienen un efecto sobre la conducción.

Es extremadamente IMPORTANTE no automedicarse en los casos de alergia y ACUDIR A SU MÉDICO para que te prescriba el tratamiento más adaptado a tu situación clínica y personal.

¿QUÉ PRECAUCIONES HEMOS DE TENER EN CUENTA CUANDO CONDUZCAMOS TENIENDO UNA ALERGIA O ESTEMOS EN TRATAMIENTO ANTIALÉRGICO?

• Si has de tomar medicación antialérgica, no lo hagas en los momentos próximos a la salida del viaje en automóvil. Consulta a tu médico a este respecto.

• Utiliza gafas de sol, mejorará la sensación de molestia a la exposición de la luz.

No consumas alcohol en ninguna cantidad o proporción, ya que incrementa intensamente los efectos secundarios y sedantes de la medicación antialérgica.

Viaja con las ventanillas del coche cerradas, para evitar la exposición a pólenes que se puedan introducir en el vehículo por los efectos de movimiento y el aerodinámico del vehículo.

• Si utilizas el aire acondicionado o climatizador, lleva un filtro especial para pólenes, que deberás limpiar o renovar cada 15.000 km. aproximadamente, según sus características.

• Cuando te receten antihistamínicos u otra medicación antialérgica advierte a tu médico que eres conductor y las características de su actividad de conducción (ocasional, diaria, de ida y vuelta del trabajo, número de km. medios diarios a realizar, etc.)

Evita realizar los viajes durante el atardecer o el amanecer, ya que hay más concentración de polen en esos momentos del día.

Es mejor que comiences el tratamiento dos o tres días antes de iniciar un viaje, ya que los efectos secundarios de estos medicamentos disminuyen al adaptarse el organismo a ellos.

Acreditación Servicio de Prevención Ajeno para las especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo con vigilancia de la salud en el ámbito de actuación nacional
Ref. 18/191858.9/08. Fecha: 04/11/2008

Está recibiendo este e-mail por ser cliente y/o haber aceptado el envío de informaciones desde Sociedad de Prevención de FREMAP, S.L.U.
Si no desea seguir recibiendo estos mensajes, pinche aquí para anular su suscripción.